domingo, 6 de junio de 2021

Reflexiones boludas que quiero sacarme de la cabeza

 


Ustedes ya saben que estudio psicologia no? Bueno, estudio psicologia. Y entre todas las psicologias en algun momento estudie la psicologia cognitiva y el conductismo. Y de ahi salio Saint Francis, y por eso el fundador del internado se llama watson. Osea, era un mundo en el que se le habia permitido a watson hacer sus experimentos sin restricciones.
Con condicionamiento obviamente me refiero a castigos. Todos los castigos de saint francis intentan ser como un modelo disciplinario donde juego con la idea de watson. Por que convengamos, para historias spankas es genial.
En cognitivismo se habla de motivacion externa(reglas), interna(vocacion), refuerzos positivos (premios) y negativos (castigos). Entonces mi sistema intentaba abarcar eso, y de paso inmediatizar el castigo y naturalizarlo desligandolo de su componente emocional. Al sistematizar la disciplina con numeros (cantidad de azotes, tiempo en el rincon) podia traducirla a un lenguaje matematico y controlarse. 
Eso es en si, e incluso intente aplicar el metodo en mi mismo, pero yo solo se complica. Y tambien esto de estar en uniforme escolar una semana.
Y bueno, aun asi yo estaba todo contento con mi historia y todo iba relativamente bien hasta que curse historia de la psicologia este año y descubroooooo.... que watson estaba en contra de los castigos corporales (en una epoca en donde eran excesivamente frecuentes).
Ok, esto me sorprendio mucho, un castigo corporal es en escencia condicionamiento. Naturalmente estoy en contra del castigo corporal a niños, por que la educacion de un niño supone contemplar una infinidad de variables extras. Es solo para flashear en una historia spanka. Pero el no lo decia desde una posicion moral, sino cientifica. 
Entonces que decia watson. Que es muy probable que el castigo se oriente en un sentimiento de odio y rencor hacia quien lo aplica, y eso impide la observacion cientifica. No se consigue el efecto deseado.
De ahi pense en varias formas de poder impedir esto. Pero no las hay, si existiera una "castigadora" ponele como para que el rencor caiga en ella, e intente desligarse el contenido emocional del castigo, el rencor iria hacia la institucion. 
Tambien pense en la posibilidad de que justo las profesoras fueran super copadas, y que las alumnas en un acto de amor (ES MI HISTORIA NO JODAN) acepten la disciplina. Bueno, nuevamente se esta subjetivizando el sistema, y esto no es propio de observacion cientifica. El efecto del castigo, es mas pertinente a la relacion entre profesora/alumna que a la medida disciplinaria en si.
Claramente, la relacion es un problema que no esquivaria ni con un robot spanker. 
Y aca, es donde me di cuenta que el gran problema del refuerzo negativo, es la gran ventaja del refuerzo positivo. No solo evita este problema sino que lo aprovecha. Se logra el efecto deseado y se refuerza la relacion entre profesora y alumna lo cual funciona de motivacion externa. Tome en consideracion como el refuerzo positivo ordena nuestras vidas. Y demas flasheos conspiranoicos.

En resumen, estoy teniendo un cambio paradigmatico. 

Saludos😶

No hay comentarios:

Publicar un comentario